Ahorrar dinero por ahorrarlo, sin un método, sin una motivación, sin un sistema o sin algún que otro truco que acelere el proceso no sirve absolutamente para nada.
Sin ninguno de los ingredientes anteriores, el ahorro puede ser lento, tedioso y aburrido.
La mayoría de las personas piensan o dicen que “debo ahorrar por si acaso…”
Pero esta frase es muy débil, poco motivadora y un rollo patatero por dos razones:
- Debo, implica obligación… y a nadie nos gusta hacer cosas “por narices”.
- Y el por si acaso, casi siempre implica algo malo… por si enfermo, por si se rompe el coche, etc…
Mira cómo queda si cambia la frase anterior por “Quier ahorrar para ir a Disneyland París por que es la ilusión de mi mujer (bueno y de mis hijos también)”
Mucho más potente ¿verdad?.
Si te quedas unos minutos, hoy vas a conocer los motivos fundamentales por los que ahorrar. Algo que aunque te puede resultar muy simple, te permitirá dar sentido al ahorro de dinero.
Todo ello, con ejemplos cercanos, experiencias propias y de terceros que te ayuden a darte cuenta de que es posible alcanzar aquellas metas financieras (o no financieras) que te propongas.
¿Te apetece adentrarte en el necesario y divertido mundo del Ahorro de Dinero?
Vamos a ello.
Índice de contenidos
¿Para qué ahorrar dinero?
Permíteme que empiece contándote la anécdota de Pablo, un amigo de Marco Antonio (el otro 50% de Reinventa tu Dinero).
Pablo es un tipo normal, dentro de la media, trabaja para una empresa, y con alegría y cierto esfuerzo va criando a sus dos hijos.
Tanto Pablo como su mujer, que también trabaja, van pasando la vida sin dificultad. Cobran sus nóminas, pagan la hipoteca de su vivienda, el cole de los niños, disfrutan de un período de vacaciones, viajan…
Pero de ahorrar, nada de nada. Siempre dice que es muy difícil, que con el tamaño de sus sueldos es imposible, que siempre hay un imprevisto (se rompe la lavadora, el cambio de aceite y filtro de los coches, el seguro de la casa, etc…).
Pablo dice que ha intentado de todo y que es imposible.
Y así van pasando los años, hasta que de pronto (esta frase es con cierta ironía), se dan cuenta que dentro de año y medio su hija hará la primera comunión.
Le entra el agobio, las prisas y lo peor de todo, no sabe cómo ahorrar dinero. Lo habla con Marco Antonio y éste le comenta un truco que usa y le funciona muy bien (yo también…, y probablemente hasta tú la hayas usado alguna vez o conozcas alguien que lo hace). Toda moneda de dos euros que pase por tus manos o tus bolsillos, guárdala en una hucha.
Involucra a su mujer, e incluso a sus hijos. Un par de meses antes de la Comunión, abren la hucha y voalá… han conseguido el dinero para la celebración, el traje, los regalos de los invitados y hasta para el vestido de la madre.
Y lo mejor de todo. Han sobrevivido al ahorro!!!!
Siguen vivos, y su vida no cambió durante ese algo más de un año.
¿Que ha pasado en esta familia? ¿Por qué han conseguido el reto?
Hay tres motivos claros que explican el logro:
- Tenían un motivo claro por el que ahorrar. (Motivación).
- Le han puesto foco y todos han remado en la misma dirección. (Dedicación).
- Han usado un método, truco o llámalo como quieras. (Método).
Para mi gusto, les faltó una cosa muy importante que es definir el objetivo de ahorro de forma correcta para agilizar el proceso y optimizarlo.
En resumidas cuentas, como dice la célebre frase, Si tienes un para qué, encontrarás el cómo.
Por este motivo, una de las fases más importantes a la hora de ahorrar dinero, es definir el motivo, el para qué lo suficientemente potente para llenarnos de motivación.
Ahora, te voy a contar “varios para qué” ahorrar dinero.
Para pequeños caprichos.
Pues si, para gastar, y por qué no. Dejo de obtener una recompensa ahora, para conseguir una recompensa mayor en un momento posterior en el tiempo.
Seguro que has oído hablar del experimento de las golosinas. Si tienes hijos y no sabes de lo que te estoy hablando, por favor mira este vídeo.
Mi hija, de casi 7 años, estuvo poniendo dinero en la hucha para comprarse el disco de Morat. Creo que hasta disfruta más cuando se pone la música.
Para tener un “Colchón para imprevistos”.
El punto anterior nos debe servir como el calentamiento antes de una carrera. Una forma de preparar tu hábito de ahorro y, sobre todo, para darte cuenta que ahorrar es posible.
Una vez dado ese capricho y, sobre todo, una vez que te has dado cuenta que puedes guardar parte del dinero que pasa por tu vida, es muy importante disponer de una cantidad de dinero para cuando ocurran las eventualidades que, quieras o no, van a llegar.
Para que no te pase como al amigo de Marco Antonio, y si se rompe tu lavadora, no te descuadre el mes y podrás seguir con tus planes de gasto y ahorro.
Para cuando los niños estudien.
Hace unos días hablaba de este tema con mi amigo José Rafael. En su caso durante tres años le coincidirán su niño y su niña estudiando fuera (vivimos en un pueblo de Córdoba y para estudios Universitarios tienen que vivir en una Capital de Provincia).
Me decía, que se necesita entre matrícula, alojamiento, comida, transporte, libros, internet, etc… unos 6.000 euros por niño y curso.
El tiempo vuela y cuanto antes empieces a ahorrar dinero para los estudios universitarios de tus niños, menos sustos y agobios tendrás.
Si te parece grande el reto, te hago una pregunta. ¿Sabes cómo se come un elefante? A trocitos… Así que filetea el objetivo, divídelo y a por todas.
Para cumplir un sueño.
Porque todo no son obligaciones, y debes poner un poco de sal y pimienta en tu vida.
¿Cuál es tu sueño? Algunos ejemplos de sueños de mi mujer y de amigos míos.
- Viajar a Disney.
- Tener un piano en casa y aprender a tocarlo.
- Hacer la marathon de Nueva York.
- Perfeccionar el Ingles (de una puñetera vez) y para eso vivir en otro país como mínimo un año.
- Cogerse un año sabático.
- Asistir a una conferencia de Tonny Robbins.
Haz este artículo mas divertido… vete al final a los comentarios (luego sigues leyendo), y escribe el sueño que quieres cumplir.
¿Te cuento un secreto? El primer paso para lograrlo es dejarlo por escrito.
Para cuando te jubiles.
Quizá piensas que esto es un error por mi parte y dices algo más o menos así “Cuando me jubile cobraré mi pensión“.
No voy a terminar el artículo siendo un aguafiestas. Sólo te voy a dar alguna pincelada sobre el futuro de las pensiones.
Por favor, lee esto hasta el final, es muy importante desde el punto de vista de enriquecer tu Educación Financiera.
Es posible que ya lo conozcas, incluso que estés tomando acción para contrarrestar este tema tan importante, y que no te pille desprevenido.
En España, el sistema de planes de pensiones es un sistema de reparto. Eso significa, a groso modo, que las aportaciones que se hacen con parte de los impuestos de las personas que están trabajando (el grueso está en los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena) se reparten entre nuestros mayores.
Es como una gran tarta. Las personas en activo, son los pasteleros, los que aportan la harina, el azúcar, la nata, el chocolate, etc… y ésta se reparte en porciones entre las personas jubiladas.
Desde un punto de vista sociológico (aquí no entra ningún tipo de ideología política ni económica), la tasa de natalidad durante mucho tiempo ha sido de las más bajas del mundo.
Por tanto, dentro de veinte años, por ejemplo, se incorporarán menos niños a trabajar. Menos pasteleros a hacer nuestra tarta del ejemplo.
Te aporto un dato estadístico. Dentro de 20 años, el número de personas mayores de 65 años será el doble de los que hay actualmente. En esto influye la mejora en aspectos médicos y la conciencia de la salud que tenemos (deporte, comida saludable, etc…)
Esto nos lleva a que en unos años habrá menos pasteleros aportando y más personas queriendo su porción de tarta (y no es que quieran su trozo, es que es un derecho, para eso estuvieron aportando unos años antes).
Conclusión, tarta mas pequeña y más gente a repartir. Por eso, yo creo que mi pensión de jubilación (tengo 40 años), no la tengo segura.
Ahora, en lugar de ponerte a llorar o a maldecir a los políticos (yo hace tiempo que dejé de quejarme de éstos, creo que no saben resolverlo, por eso están en política), lo que tienes que hacer es pasar a la acción.
Algunos hablan que este sistema es muy parecido a un Sistema Ponzi. Lee este artículo.
¿Te quedan algunas dudas?
¿Tienes un para qué ahorrar dinero más potente?. Cuéntalo. No te cortes.
¿Cómo se puede ahorrar dinero para todo lo anterior?
Con orden y con las ideas claras. Sé que no es lo mismo empezar a ahorrar para darte un capricho, para cuando tus hijos estudien y para tu jubilación.
Y por supuesto, llevando una buena gestión de tus finanzas personales.
Por este motivo debes contemplar tres formas de ahorrar y tener tres colchones. El Colchón del corto plazo, el del medio plazo y el del largo plazo.
No te recomiendo que lo hagas todo de forma simultánea. Pon toda la atención de tu familia en el ahorro, y ve pasando de uno a otro, una vez conseguido.
Hazlo como un paso de una etapa a otra.
Ahorro de dinero a Corto Plazo.
Este colchón, en principio, sólo te tiene que servir para tu primer entrenamiento y para darle un poco de sentido a tu nueva actitud con respecto al dinero.
Aquí debes hacer un pequeño sobre esfuerzo y poner toda la carne en el asador, sobre todo, para que te des cuenta que ahorrar dinero es posible.
Puedes tomártelo como un juego con tu familia. Pensad un capricho que os queráis dar todos juntos. Calculad cuánto dinero cuesta. Poneros una fecha para conseguirlo y a aportar todos.
Todas la ideas cuentan.
- Regalo de los abuelos a los nietos.
- Un fin de semana sin gastar en salidas.
- Buscar monedas sueltas en casa.
- Al llegar a casa, todas las monedas sueltas se dedican a esto.
¿Quieres más trucos?. En la entrevista que le hicimos a Juan Naranjo podrás encontrar más.
El “Colchón” del Medio Plazo o Colchón de Seguridad.
Aquí lo que deberías ir ahorrando es la cantidad de dinero que debes tener por seguridad. Para imprevistos.
Lo aconsejable es tener como mínimo de 6 meses a 12 de tus gastos corrientes. Eso dependerá de tu profesión, de tu edad, de tus gastos y de la tranquilidad que quieras tener.
Si tienes este dinero ahorrado, te prometo que tu nivel de felicidad aumenta considerablemente.
Sabes que si te quedas sin trabajo, tienes un tiempo prudencial para conseguir nuevas fuentes de ingresos sin bajar tu nivel de vida.
Éste sí es el ahorro del por si acaso (que también es necesario para tu tranquilidad). Al cuantificarlo y darle sentido, y al haber estado entrenando con el anterior colchón, te será mas fácil conseguirlo.
Una forma de hacerlo es poner una orden de transferencia automática de como mínimo el 10% de tu sueldo a otra cuenta en la que no se cobran recibos, ni de la que disponemos tarjeta bancaria con la que podamos gastarnos ese dinero.
NOTA IMPORTANTE. Este ahorro deberías tenerlo en alguna cuenta remunerada, seguro de ahorro (que esté disponible) o cualquier otro producto financiero sin riesgo.
Pero esto es materia de otro artículo.
El ahorro de tu retiro.
Aquí dependerá si tienes hijos o no. En el primer caso, lo propio sería tener no uno, sino dos ahorros concentrados. Uno para los estudios de tus hijos y otro para tu retiro o jubilación.
Como ya has conseguido ahorrar el dinero equivalente a entre seis y doce meses de tus gastos habituales y como ya tienes el hábito de pagarte a ti primero ese 10% de tu sueldo. Lo único que necesitas es tener paciencia.
Dependiendo del número de hijos y de la edad que le queden para sus estudios universitarios, el dinero destinado a ésto debes invertirlo asumiendo algo de riesgo para conseguir alguna jugosa rentabilidad.
Y sobre todo para que la magia del interés compuesto juegue a tu favor.
Lo mismo con el dinero que destines para tu jubilación.
Pero eso, como te decía más arriba, es parte de otro artículo.
Y ahora pásate por los comentarios y cuéntame, ¿cual es tu motivación y tu forma de ahorrar dinero?
¿Te ha gustado el post? Únete a nuestra comunidad de Reinventores de dinero
Te enviaré más artículos como este y, además, podrás descargar gratis esta guía con los 5 errores que te impiden lograr tu Libertad Financiera y las 5 soluciones para lograrla en tiempo record.
Es necesario que aceptes la Política de Privacidad para poder continuar
Responsable: Marco Antonio Rodríguez Granados, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@reinventatudinero.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.
Tania dice
Gracias por los consejos Juanjo!
En cuanto empiece a ganar dinero empezaré a hacerte caso, jajajajajajaja. De momento no tengo ese 10% dedicado al ahorro, pero lo tendré, jejej. Aún así, aunque no tengo ingresos recurrentes todavía, no he dejado de pagar mi plan de pensiones ni un solo mes.
Escribís post muy prácticos y necesarios.
Gracias de nuevo y un abrazo
Juan José Bogas dice
Muchísimas Gracias Tania!!!
Son Palabras que recargan la batería de la ilusión y da un poco mas sentido, si cabe, a todo esto.
Estoy absolutamente convencido que tus ingresos también verán una revolución y llegarán mas pronto que tarde, esos ingresos recurrentes.
Si ya tienes el hábito de aportar a tu plan de pensiones, tienes una gran parte del camino hecho.
Gracias de nuevo Tania.
Un abrazo “mu fuerte”
Julio Garcia dice
Mi sueño es llevar a mi hija a disney a corta edad y darle una vida llena de satisfacción y que conozca gran parte del mundo!
Gracias por tus grandes consejos. Es muy grato leer tu post y que te saque sonrisas e ilusión.
Juan José Bogas dice
Muchísimas Gracias Julio por tus palabras. Y ahora que no nos escucha nadie, te cuento un secreto. Mi mujer y yo le acabamos de poner fecha a ese viaje a Disney, junto a los peques. Como muy tarde octubre de 2.019. Gracias de nuevo a cumplir tus sueños!!!
Ivan dice
Hola, me ha gustado mucho, pero tengo algunas dudas que me gustaria compartir con vosotros. El otro dia vi un articulo en El Digital de Asturias sobre Bitcoins, quiero invertir algo pero no se como tengo declarar si tengo beneficios, ¿Alguien sabe algo? Si alguien me podria ayudar se lo agradecira. Hasta pronto!
Marco Antonio dice
Hola Ivan. Para ayudarte un poco con el tema de la fiscalidad de los beneficios obtenidos en bolsa, te recomiendo leer este artículo nuestro sobre la renta variable en el que, al final, hay un apartado sobre la fiscalidad de las mismas (https://reinventatudinero.com/productos-de-inversion-renta-variable/#Fiscalidad_de_las_accionesal).
De todas formas, este es un asunto bastante importante que tendrías que consultar con un asesor, sobre todo, porque puede cambiar en un ejercicio determinado y, si no has estado pendiente, no tributar bien y ya sabes como son los de Hacienda.
Un saludo y espero que tengas suerte con los Bitcoins, pero ten cuidado con ese tipo de inversión, a menos que seas muy experto.
Alexis dice
Hola Juanjo,
Muy buen artículo, el enfoque está genial.
Los sueños son el motor del mundo!!
Sin objetivos marcados, no hay esfuerzo consciente o inconsciente por conseguir, en este caso el ahorro.
Un abrazo,
Alexis.
Juan José Bogas dice
Muchas Gracias por tus palabras Alexis y me alegro que sea de tu gusto el artículo.
Sin motivación, sin un para qué potente, dificilmente se avanza y se consigue lo que uno quiere.
Otro abrazo de vuelta!!!
Lidia Perez Quiles dice
Hola Juan José y Marco Antonio:
Estamos en proceso de libertad ya desde hace tiempo, pero nos ha parecido interesante a mi marido y a mí hacer el curso.. Nuestro sueño a priori es claro y conciso:
– Tener la casa de nuestros sueños en Córdona, por cierto, nosotros estamos a unos 20 minutos y
– Que mis hijos puedan ir a un Colegio que queremos y podamos hacerlo
Estamos dispuestos a todo y trabajando estamos en ello
Un saludo
Gracias por los post porque son súper interesantes y el curso nos está aportando otro poquito más de luz.. Un abrazo
Marco Antonio dice
Hola Lidia:
Estamos encantados de que te hayas unido a nuestra comunidad con tantas ganas e ilusión. La verdad es que uno de los primeros pasos para iniciar el cambio ya lo tienes: el propósito del cambio.
Ahora solo queda seguir leyendo, formándote, escogiendo lo mejor y, lo más importante, implementar y poner en práctica todo aquello que decidas va a ayudarte a conseguir dicho cambio.
Por último, y siendo casi vecinos, nos encantaría conoceros personalmente y ponernos cara, aunque tú ya nos la has puesto …. jajaja
Un fuerte abrazo.
Wil dice
Totalmente deacuerdo, yo siempre me la paso ahorrando y pienso que todos deberian, ademas, se por ejemplo como tip les doy las ofertas que hay en sams club, siempre hay algo hasta en 40% de descuento
Juan José Bogas dice
Gracias Wil, por pasarte por los comentarios y por la recomendación. Entre todos enriquecemos el contenido y así podemos ayudar a más gente.
Un Saludo.
Paula Lagos dice
Mi sueño a mediano plazo es también viajar a Disney (por lo que veo es muy común) quiero llevar a mi hijo y a mi esposo, espero en menos de dos años poderlo realizar!! gracias por esta página sobre consejos de ahorro, se que me servirá y quiero aprender mas y ponerme juiciosa con el tema 🙂
Juan José Bogas dice
Muchas Gracias a ti Paula por tus palabras y por pasarte por los comentarios…
Nos alegra que te sea de ayuda nuestra web.
Saludos y estoy convencido que en dos años estarás con tu familia en Disney.
Francesco dice
Hola Juanjo,
Mi sueño es sueño de rico, cambiar de domicilio de piso a una CASA, llevar mis hijos a Disneyland París, regalar un viaje a Nueva Zelanda a mí maravillosa esposa (lleva anelando ese viaje ni se yo cuanto), poder garantizar una buena educación a mis hijos y que no les falte nada pero sin caprichos, para eso que se lo curren!
Lo de ahorrar un 10% vale pero más que eso me he puesto un objetivo de ahorrar uno 3 mil € anuales… Y a por ello voy y la verdad que no me va nada mal de momento.
Juan José Bogas dice
Olé Francesco, mi más sincera enhorabuena!!! Claro que vas a por ello y lo vas a conseguir. Además es fantástico que adaptes a tus circunstancias el camino, da igual que sea un 10% u otra cantidad, lo verdaderamente importante y que hace que las cosas ocurran es que te has marcado unas metas y un camino para llegar a ellas.
De nuevo, mis felicitaciones.