Este post sobre uno de mis libros de cabecera El código del Dinero no es un simple artículo. Quiero que cumpla tres objetivos claros.
- Que despierte tu consciencia con respecto a la Educación Financiera.
- Sirva de Agradecimiento y Homenaje al autor.
- Te inspire y te ayude a mejorar tu Economía Personal.
Si eres asiduo lector de Reinventa tu Dinero, sabrás que no es la primera vez que hago referencia a El Código del Dinero, o a su autor, Raimon Samsó.
Aunque si que es la primera vez que dedico un artículo en exclusiva a hablar de un libro. Quizá se trate de uno de los libros más importantes sobre Educación Financiera que hasta el momento haya leído.
Créeme que no es una exageración mía cuando digo que este libro a mi me ha cambiado la vida. Si la lectura es una de tus aficiones favoritas, sabrás de lo que hablo.
En ocasiones, hay ciertas situaciones en la vida que muchos le llamamos momentos “click”. A veces puede ser la lectura de un libro, otras una película e incluso una conversación. Momentos que te hacen entrar en otro nivel de conciencia sobre un tema determinado.
Pues eso es lo que me pasó a mi con el best seller de Raimón Samsó. Fue mi momento de tomar consciencia de que algo estaba haciendo mal con respecto a mis finanzas personales y con respecto al manejo del dinero…. Tenía que cambiar!!!.
A pesar de la carrera universitaria de Económicas, un par de Máster y mis más de 12 años de experiencia en banca, me di cuenta que no tenía ni idea de lo que era la Educación Financiera.
Índice de contenidos
Un poco de Educación Financiera de la mano de Raimon Samsó.
Como yo no quiero que te pase eso, te voy a dejar un vídeo de una entrevista que vale su peso en oro. Aquí podrás aprender del autor de “El Código del Dinero” las claves más importantes sobre Educación Financiera.
Si me permites, luego seguimos y te cuento cómo me cambió la vida este libro.
Tómate tu tiempo para aprender y disfrutar de esta entrevista. Puede que a ti también te mejore tu vida (esa es la intención).
Mi vida antes de El Código del Dinero.
Como pollo sin cabeza. Así se podría resumir como iban mis finanzas personales antes de tomar conciencia de un buen manejo del dinero.
Sin objetivos, sin metas, sin control y sin valorar uno de las facetas más importantes de una persona. Sus finanzas. Y por favor no me malinterpretes. No estoy diciendo que el dinero sea lo más importante en la vida (sería una enorme estupidez por mi parte).
Puede que estés pensando que hay cosas más importantes que el dinero como los hijos, la salud, tu pareja, tus padres, tus amigos, tus aficiones, etc…
Yo estoy de acuerdo contigo. Y la importancia de unas Finanzas Saludables te permite pasar más tiempo (o lo que es lo mismo… más vida…) con tus hijos tu pareja, tus padres, o practicando tus aficiones, etc..
Antes de ese momento click que te hablaba, mi mujer y yo no teníamos hijos. Nuestros trabajos nos gustaban, teníamos estabilidad en el empleo y dos fuentes de ingresos provenientes de dos buenos sueldos.
Nos daba para todo aquello que queríamos. Viajes, ropas, salidas, pago de hipotecas, préstamos, etc… incluso para ahorrar algo, aunque esto no estaba en nuestros planes. No teníamos una planificación acorde a nuestras metas… porque simplemente no teníamos metas.
Para qué necesitábamos un paraguas, ni no había nubarrones en el cielo.
Nació mi hija Sofía, y ya si que empezamos a pensar en algo más de ahorro y de previsión. Pero aparte de esto y de algún cambio de destino en el trabajo, poco más…
Digamos que no nos diferenciábamos de la mayoría de las personas que conocíamos. Estábamos dentro del redil, haciendo las típicas cosas que hacen la mayoría de la gente. Éramos una familia “normal”, que hacíamos cosas normales.
El día que un libro mejoró mi economía y mi Vida.
Al cabo de de un tiempo, nos quedamos embarazados… ¡de mellizos!
Quizá debíamos empezar a hacer cambios en nuestra vida. Lo primero el piso en el que vivíamos, un tercero sin ascensor, aparte de lo incómodo, se nos quedaba pequeño.
Mientras transcurriera el embarazo y los primeros meses de los mellis, nos fuimos a vivir a casa de mis suegros. Les estaré eternamente agradecido a ellos y la tita S. No se que hubiera sido sin su ayuda.
Recuerdo perfectamente que leí por primera vez El Código del Dinero allí. La primera lectura me pareció incluso algo impertinente.
Quién era este hombre para hablarme a mi de finanzas ni de errores. Y es que aún no estaba preparado para escuchar estas cosas… o quizá estaba empezando a prepararme. Dice un proverbio oriental, que cuando está preparado el alumno, aparece el maestro.
Y claro, el alumno se preparó como consecuencia de un mazazo. El parto de los mellizos se complicó muchísimo, y tuve un problema en mi trabajo, que hacía peligrar mi puesto y mi principal fuente de ingresos.
Ay… si hubiese hecho las cosas de otra manera!!!
Ni fondo de emergencia, ni una parte de los ingresos apartados, ahorrados e invertidos, y sobre todo una dependencia absoluta de un puesto de trabajo.
Volví a El Código del Dinero y empecé a aplicar sus enseñanzas.
¿Y de qué va El Código del Dinero?
El Código del Dinero está divido en dos partes.
- Libertad Financiera (El Código del Dinero)
- De Empleado a Emprendedor (El Código del Dinero en Acción).
En la primera parte, nos habla de conceptos básicos (que yo antes ni conocía… básicos pero muy importantes), rompedores e innovadores para los que lo lean por primera vez.
Nos explica la importancia de la mentalidad, de conciencia y dinero, incluso de cómo afecta nuestro vocabulario en nuestros comportamientos con respecto a nuestras Finanzas y nuestra forma de relacionarnos con el dinero.
La segunda parte tampoco te la puedes perder, aunque no esté en tus planes hacerte emprendedor. Habla de poner en el centro del negocio al cliente, de servir, de ventas, de mentalidad. Y créeme que esto te será útil aplicarlo a tu negocio, a tu trabajo o a tu vida en general.
Si pensabas que iba a hacerte un resumen o un spoiler del libro, siento defraudarte. Sólo quería animarte a que lo leas y me cuentes qué te ha parecido.
Otros Libros Transformadores.
He disfrutado tanto escribiendo este artículo, que puede que derive en una sección de Reinventa Tu Dinero.
Puede que de vez en cuando te traiga algún resumen, alguna reseña sobre Libros de Finanzas, Libros de Inversión e incluso Libros de Desarrollo Personal y Profesional.
Y ahora, por favor, cuéntame, ¿Tienes algún “Código del Dinero” particular? ¿Cual es el libro que te ha cambiado la vida? No seas tímid@ y pásate por los comentarios para contarlo.
¿Te ha gustado el post? Únete a nuestra comunidad de Reinventores de dinero
Te enviaré más artículos como este y, además, podrás descargar gratis esta guía con los 5 errores que te impiden lograr tu Libertad Financiera y las 5 soluciones para lograrla en tiempo record.
Es necesario que aceptes la Política de Privacidad para poder continuar
Responsable: Marco Antonio Rodríguez Granados, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@reinventatudinero.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.