¿Te has preguntado antes cómo ahorrar? ¿Te resulta complicado?¿Crees que es imposible? ¿Y si hubiese varios métodos de ahorro que funcionan?
Si te has hecho estas preguntas (u otras parecidas) y no has encontrado respuestas déjame decirte que estás de enhorabuena.
En estas líneas vas a encontrar varios trucos y métodos de ahorro muy simples, para que puedas replicarlos y conseguir ahorrar el dinero que hasta ahora nunca habías conseguido.
Pero antes de entrar en materia, déjame recordarte este artículo que escribí hace tiempo, “Ahorrar no sirve nada si no sabes cómo”, donde te hablé de la importancia de tener una motivación y un “para qué” ahorrar.
Índice de contenidos
¿Qué vas a conseguir cuando conozcas estos Métodos de ahorro?
Tanto si estos métodos te sirven para empezar a ahorrar (en caso de que no lo hayas conseguido hasta ahora), como si lo que hacen es incrementar tu capacidad de ahorro, conseguirás una serie de beneficios que van a hacerte crecer como persona.
Mas allá de disponer de más dinero, hay varios aspectos que son muchos más importantes cuando tenemos cierto hábito de ahorro.
De esta forma, cuando sepas (y pases a la acción con lo aprendido) cómo ahorrar podrás:
- Aumentar tu seguridad.
- Sentir cierto orden.
- Planificar mejor tu futuro.
- Tener cierta tranquilidad.
- Disfrutar de mayor bienestar económico.
Pero recuerda un factor muy importante para completar una visión global sobre cómo ahorrar y hacerlo a mayor velocidad. Dedícale algo de tiempo a definir unos objetivos de ahorro que te motiven. Harás que éstos se disparen.
Sin más, te muestro ahora los 5 métodos de ahorro más sencillos que conozco. Quédate con el que más se adapte a tu personalidad y a tu situación actual. Aunque si lo prefieres haz una mezcla y adapta o inventa el tuyo.
Reto de las 52 semanas
Se trata de uno de los métodos de ahorro más populares de Estados Unidos. Además de simple y fácil de seguir, engancha.
Y para mí, otra de las ventajas de este reto, es que puedes hacerlo partícipe si tienes niños pequeños en casa. Y ya se sabe, no hay nada como practicar con el ejemplo para enseñar a tus hijos.
El año tiene 52 semanas. Pues se trata de ir ahorrando los mismos euros que en la semana en la que estás. Es decir, 1 euros en la primera semana, 2 en la segunda, 3 en la tercera, y así hasta la última semana del año.
Yo te hago la cuenta. En un año completo consigues ahorrar 1.378 euros. Ideal para unas vacaciones, por ejemplo.
Ideal para que tus hijos, sobrinos o nietos aprendan e interioricen varias cosas importantes.
- Que consigan con ahorro propio algo que quieran de más valor (un ordenador, una bicicleta, una guitarra, etc…)
- Que se les aplaque la inmediatez de querer algo y comprarlo. Aplazar ciertas compras es uno de los hábitos financieros más importantes.
- Conseguirán ser más independientes y maduros.
Ya tienes un método simple, realista y fácil de aplicar. Así que manos a la obra. ¿Que objetivo vas a cumplir cuando tengas ahorrado esta cantidad?
Método Kakebo
Quizá estemos ante el método de ahorro más antiguo del que tengamos conocimiento como tal.
Creado por Motoko Hani en 1.904 y basado en el sistema de ahorro de las amas de casa japonesas.
El kakebo es una libreta de ahorro como las de toda la vida. Simple y muy efectivo una vez te acostumbres y llegues a tomarlo como un juego.
Te dejo con un artículo muy ameno para que puedas profundizar un poco más en su fácil funcionamiento.
Método 50/20/30
Este es uno de los métodos más populares a nivel mundial, creado por Elisabeth Warren y publicado por primera vez en su libro All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan. También conocido como “The Banlanced Money Fórmula”.
Se trata de una regla sencilla en la que propone distribuir tus ahorros en tres bloques.
- Gastos Básicos. Serían todos los dedicados a tus gasto diario. Aquellas partidas que no puedes prescindir. Vivienda (sea alquiler o pago de hipoteca), alimentación, transporte, energía, etc… A este tipo de gastos básicos habría que dedicar un 50% de tus ingresos.
- Ahorro. Dependiendo de la fase en la que te encuentres, este ahorro lo podrás usar para una cosa u otra. Fondo de emergencia, para cumplir un sueño (por ejemplo irte de viaje a Disney con tu familia), reducir deuda o invertirlo a largo plazo. Lo importante es que el 20% lo dediques a ahorro. Cuando empiezas presupuestar un porcentaje de tus ingresos al ahorro, empiezas el camino hacia tu libertad financiera.
- Gastos Personales. El último 30% de tus ingresos irá para ti. Lo dedicarás a gastos como el ocio (fundamental esta partida), viajes, formación, regalos, etc…
Método 40/30/30
Aunque pueda parecer una variante del sistema anterior, se trata más bien de una adaptación de la famosa dieta de adelgazamiento Fórmula 40-30-30, o Dieta de la Zona.
Los seguidores de este método de ahorro, proponen dedicar un 40% de tus ingresos a cubrir necesidades, un 30% a ahorro y un 30% a deseo.
Ahora te toca a ti adaptarlo a tu día a a día y decidir los porcentajes.
Método de T. Harv Eker de las Seis Cuentas
El autor del best seller “Los Secretos de la Mente Millonaria” te propone, al igual que en los dos métodos anteriores, dividir tus ingresos. Pero esta vez en seis cuentas o seis bloques distintos.
- 55% para gastos corrientes o necesidades básicas. Aquí entraría la comida, el transporte, el pago de vivienda, electricidad, ropa, etc…
- 10% para ahorro a largo plazo. Para poder adquirir activos que te permitan una renta para cuando te jubiles. Pueden ser inversiones inmobiliarias, inversiones financieras, o en negocios.
- 10% para formación. Considera que la única forma de mejorar con el tiempo es la formación y contempla en su presupuesto una décima parte de sus ingresos para la mejora personal y profesional. Esta partida iría destinada, tanto a la compra de libros, seminarios, conferencias o cursos on line.
- 10% para ocio. Restaurantes, cine, teatro o vacaciones sería el destino de esta cuenta.
- 10% para compras especiales. En esta cuenta vas dejando un remanente primero para tu colchón de seguridad y luego para estar prevenido para grandes compras, como el vehículo, electrodomésticos y compras especiales que tendrás que ir haciendo.
- 5% para mejorar el mundo. Pueden ser donativos a tu ONG favorita, a tu parroquia, para regalos para los amigos, etc… Este porcentaje está basado un poco en la energía del dinero. Siembra y recogerás.
Quédate con lo mejor y adáptalo a tus circunstancias
Ahora te toca a tí decidir con cual te quedas. También puedes adaptar y hacer tu propio método adaptándolo a tus circunstancias personales.
No seas estricto y considera tu actual situación. Pueden que dependa de tu edad, de tus fuentes de ingresos, de cuantos hijos tengas, o de tu estado civil.
Y tú, puedes contarnos ¿cómo ahorras? Pásate por los comentarios y completa este post con tu opinión, seguro que es de mucha utilidad.
Hasta la próxima semana. Un saludo.
¿Te ha gustado el post? Únete a nuestra comunidad de Reinventores de dinero
Te enviaré más artículos como este y, además, podrás descargar gratis esta guía con los 5 errores que te impiden lograr tu Libertad Financiera y las 5 soluciones para lograrla en tiempo record.
Es necesario que aceptes la Política de Privacidad para poder continuar
Responsable: Marco Antonio Rodríguez Granados, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@reinventatudinero.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.
Lola dice
Claro que se puede!!! Yo ahorro el 10% y cuando no es posible aunque sea 1€ lo guardo, así tengo la sensación que siempre ahorro algo.
Gracias por tantas herramientas e ideas.
Un abrazo 🙂
Juan José Bogas dice
Enhorabuena Lola, y gracias por tu aportación. Me parece una gran idea. Para el resto de lectores, otro truco, si algo se interpone en nuestro ahorro del 10% (como mínimo), ahorramos 1 euro. Muy buen truco.
Un Abrazo!!!
Fini dice
Buenas tardes!
Me gusta vuestra página !! Y desde luego motiva a reflexionar sobre el plan ahorro. Me he planteado el ahorro como un reto.
Empezamos en el año 2013 Antes de ello , quemabamos casi los dos sueldos, entre salidas , ropa . Etc.
Se me ocurrio con “imagínate que solo tenemos un sueldo y tenemos que seguir adelante”.. Como hace muchos años!!
Hicimos carpetas organizando los gastos (una de ella se llamaba EXTRA para nuestro viajes o algún caprichito) fuimos quitando los gastos innecesarios y controlando, ya que tuvimos una época de derroche . Sí es muy importante controlar si se quiere ahorrar!!
…al poco tiempo conseguimos ahorrar un salario, un 40% de la suma de los dos!! Pero tratamos de ser flexibles ,si por un casual viene una situación al límite y tenemos que echar una mano a nuestros hij@s ,y ahí estamos.. Somos como un banco , pero sin intereses.jejeje… Pero garantizando siempre una cantidad para el ahorro .
Me gusta vuestros consejos!! Gracias por todo!!!
Juan José Bogas dice
Enhorabuena Fini por esa magnífica evolución. Y muchas gracias por tus palabras!!!
Teresa dice
Qué trucos tan interesantes!!!
Me voy a plantear al menos el de las 52 semanas aun que el del 50/20/30 también lo veo a estudiar. A veces uno sabe qué pasos seguir para ahorrar. Excelente artículo. Gracias
Juan José Bogas dice
Hola Teresa. No sabes cuanto me alegra que estos métodos te sean de utilidad. Gracias por dedicar tu tiempo y pasarte por los comentarios para ofrecernos tus bonitas palabras.
Un Abrazo y Gracias a tí por leernos.
Carla dice
Gracias por los consejos, los aplicare de ahora en adelante.
Juan José Bogas dice
Muchas Gracias Carla y Enhorabuena por esa decisión. Recuerda que el conocimiento sin acción, sirve de poco. Así que mucho ánimo y a por ello!!!
Jaime GS dice
Buenas compañeros,
Muy interesante el artículo. Es muy interesante ver los distintos métodos de ahorro y como se pueden aplicar a cada caso. De algunos de ellos no había oído ni hablar.
Yo hace tiempo que aplico el de las 6 cuentas con ligeras modificaciones en cuanto a porcentaje y partidas y también el método más tradicional de pagar casi siempre con tarjeta cuando tengo calderilla va para un bote.
El reto de las 52 semanas parece muy entretenido, sobretodo si lo haces con alguien más, pareja, familia,…creo que lo voy a empezar a aplicar. Aunque como lo apliques a rajatabla o haces los deberes antes de la cuenta o te tocan unas navidades algo austeras.jajaj. Una buena idea puede ser empezar a aplicarlo en verano, para que no te toquen las semanas mas jodidas a final de año.
Gracias por este artículo tan útil y enhorabuena por el proyecto que tenéis entre manos.
Un abrazo
Juan José Bogas dice
Muchísimas Gracias por tus palabras Jaime. Está muy bien eso de cambiar el método de los botes y adaptarlo a tu situación, tus necesidades… o simplemente porque te parece mejor. Esto hay que tomarlo con cierta libertad y flexibilidad, como casi todo en la vida.
Gracias, de corazón, por dedicar tu tiempo, lo más valioso y pasarte por los comentarios.
Ya nos cuentas en navidad que tal ha ido con el reto de las 52 semanas.
Un Abrazo!!! 🙂
Lewis Santos dice
Excelente post, muy bueno y estoy seguro que es esto podrá ayudar a muchos tanto como a mí.
Juan José Bogas dice
Muchísimas Gracias por tus palabras Lewis. Ojalá que el post cumpla con el cometido para el que fue creado y te ayude a ti y a otros muchos.
Laura M dice
Hola Juan Jose, me gustaría poner en un texto una frase de tu publicación pero necesito citarlo por normas APA y necesito el año en el que publicaste este documento, ¿te gustaría compartirmela?
Juan José Bogas dice
Hola Laura… fue en abril de 2018, si necesitas la fecha concreta me lo dices y te lo miro… Gracias por tu honestidad… Si te apetece, me pasas el link una vez lo publiques.
Saludos.
marcelo dice
Hola amigos!
Estoy muy contento de haber encontrado esta página. Hoy puede pagarme una vez más! muchas gracias por toda esa rica información que nos regalan. Creo que todos queremos ganar cada vez un poquito mas, pero en realidad lo que me hacía falta era saber qué hacer con lo que gano. en mi caso era cuestión de organización : lo de T Harve Eker está espectacular.
Un fuerte abrazo. Éxitos a todos!!
Juan José Bogas dice
Muchísimas Gracias por tus palabras Marcelo. Feliz de que te pueda ser de utilidad y ayudarte. Eso es lo que nos hace seguir.
Un Abrazo!!!
María Victoria dice
Hoy mismo empiezo! Te cuento en 52 semanas que tal me fue (:
Juan José Bogas dice
Genial María Victoria!!! Esa es la actitud… Ya me cuentas…