Piense y Hágase Rico fue publicado en en 1937 y es considerado como el primer libro del género de superación personal y/o autoayuda. Con el paso de los años se ha convertido en todo un clásico y un imprescindible si eres de los quieres mejorar en tu vida.
Anque el autor es Napoleon Hill, el libro ha sido inspirado por el multimillonario hecho a sí mismo y filántropo, Andrew Carnegie.
Hay que tener en cuenta que Carnegie tuvo una infancia llena de penurias y que se hizo rico con mucho esfuerzo y riesgo, lo que le produjo una inmensa satisfacción en cuanto a su desarrollo personal. De ahí que, cuando se habla de hacerse rico, no solo se refiere al dinero, sino también a otros aspectos de la vida mucho más espirituales.
Tras la venta de su empresa y convertirse en el hombre más rico que ha habido en la historia, Carnegie se convierte en un gran filántropo, en gran medida, como manera de expiar sus “pecados” durante su época de empresario.
Y una de las buenas acciones que decide realizar es difundir a todo el mundo los secretos para convertirse en una persona rica. Por ello, le realiza un encargo al señor Hill que, inmediatamente, se convierte en el trabajo de su vida. Recopilar las leyes de la riqueza.
Todo un reto, ¿verdad? Para escribir Piense y Hágase Rico, Napoleon dedicó 20 años de su vida a dicha recopilación. Se entrevistó con más de 500 personas que, en ese momento, habían logrado el éxito, tanto en lo profesional como en lo económico. Hablamos de personajes como Henry Ford, Thomas A. Edison, John D. Rockefeller, Theodore Roosvelt y un largo etcétera.
El objetivo era estudiar su vida, conocer cómo se habían convertido en lo que eran y, de ese modo, extraer unas leyes de comportamiento común. Y así lo hizo. Su fruto fue Piense y Hágase Rico, del que hoy te traigo esta reseña.
En él, Napoleon recoge 13 principios que te ayudarán a conseguir el éxito personal y económico.
En la introducción se habla de un secreto, al que no se le pone nombre, como buen secreto, y que se irá descubriendo conforme se avance en el libro. O, al menos, eso es lo que pretende el autor. Aquellos que adquieran este secreto y lo empleen correctamente, “se verán literalmente arrastrados hacia el éxito”.
Gracias Marco por la reseña, pero prefiero comprarlo aquí 😉 por menos de 7 euros
Solo nos ofrece una pista. “¡todo logro, toda riqueza ganada tiene su principio en una idea!” Ya tienes la mitad del secreto.
La otra mitad tendrás que descubrirla leyendo el resto del libro.
Por cierto, si quieres consultar otros libros de Educación Financiera y Finanzas Personales imprescindibles, puedes consultar este artículo.
Y ahora te dejo con los 13 principios que harán que alcances el éxito, si así lo quieres y te lo propones. Te dejo con el resumen de Piense y Hágase Rico.
Índice de contenidos
- 1 1. El Deseo. El punto inicial de todo logro
- 2 2. La Fe. Visualización y creencia en la consecuencia del deseo
- 3 3. La Autosugestión. El vehículo para influir en el subconsciente
- 4 4. El conocimiento Especializado. Experiencias personales u observaciones
- 5 5. La Imaginación. El taller de la mente
- 6 6. La Planificación Organizada. La cristalización del deseo en Acción
- 7 7. La Decisión. El dominio de la dilación
- 8 8. Perseverancia. El esfuerzo sostenido necesario para mover la fe
- 9 9. El poder del Trabajo en Equipo. La fuerza impulsora
- 10 10. El misterio de la transmutación del sexo
- 11 11. El Subconsciente. El eslabón
- 12 12. El Cerebro. Una estación receptora y emisora para el pensamiento
- 13 13. El Sexto Sentido. La puerta del Templo de la Sabiduría
- 14 Resumen
1. El Deseo. El punto inicial de todo logro
Ojo con esto que te voy a decir. Una cosa es la esperanza de conseguir algo y otra el deseo de conseguirlo.
El deseo es un estado mental que te da las fuerzas suficientes para luchar lo necesario con el objetivo de conseguir eso que deseas.
El deseo es vehemente, palpitante, lo trasciende todo y es definido. Tiene tanta fuerza que puede hacerte “quemar todas tus naves” con la intención de no poder dar marcha atrás. Esta es la fuerza del deseo.
Ya en el primer capítulo te ofrece un método de 6 pasos para convertir el deseo en oro. Aquí lo tienes.
- #1.- Determina la cantidad exacta del dinero que deseas.
- #2.- Determina con exactitud lo que te propones dar a cambio del dinero que deseas.
- #3.- Establece un plazo determinado en el que te propones poseer el dinero que deseas.
- #4.- Crea un plan preciso para llevar a cabo tu deseo y empieza de inmediato sin que importe si te encuentras preparado o no a poner el plan en acción.
- #5.- Escribe un enunciado claro y conciso de la cantidad de dinero que te propones conseguir, apunta el tiempo límite para esta adquisición, aclara lo que te propones dar a cambio del dinero y describe, con exactitud, el plan mediante el que te propones formularlo.
- #6.- Lee este enunciado en voz alta 2 veces al día, al acostarte y al levantarte. Mientras tanto, lee, ve, siente, y creete ya en posesión del dinero. En este último es donde el deseo ardiente acudirá en tu ayuda.
Nadie dijo que fuera fácil. Un poco de tu parte tienes que poner. ¿Te atreves a dar este primer paso? Cuéntamelo en los comentarios.
2. La Fe. Visualización y creencia en la consecuencia del deseo
La fe, como una de las emociones positivas principales (junto al amor y al sexo), se convierte en el elemento químico primordial de la mente.
Es el elemento que te va a ayudar a convertir ese deseo anterior en realidad. Solo basta creer en él y repetir al subconsciente las ganas que tienes de lograrlo. Porque la fe es el elemento que determina la acción de tu subconsciente.
Por eso, todos los pensamientos bajo los cuales hay una poderosa emoción, y que han sido mezclados con la fe, empiezan inmediatamente a traducirse en su equivalente físico. Es decir, empiezan a suceder en tu realidad.
Y no es magia. Es que lo deseas tanto, y tienes tanta fe en conseguirlo que, sin darte cuenta, tu subconsciente está ayudándote a tomar las acciones precisas para lograrlo.
¡¡La fe es el elixir eterno que da vida, poder y acción al impulso del pensamiento!!
Y este capítulo finaliza con esta frase que me ha encantado y que demuestra el poder de la fe en lo que deseas y haces.
“Las batallas de la vida no siempre favorecen al hombre más fuerte o al más rápido, pero tarde o temprano el hombre que gana es el hombre que PIENSA QUE PUEDE”
¿Te lo “crees”? Inténtalo. No es inmediato, aunque el camino se hace mucho más llevadero cuando crees en lo que deseas. No te olvides que aún quedan 11 principios más.
3. La Autosugestión. El vehículo para influir en el subconsciente
La autosugestión la podemos definir como todas las sugestiones y estímulos autoadministrados que alcanzan la mente a través de los 5 sentidos. Es decir, la sugestión de uno mismo.
Es el agente que comunica la parte consciente de nuestro cerebro con la parte subconsciente. Y ya hemos dicho que en el subconsciente es donde nace la acción.
Pero esa comunicación puede ser de pensamientos positivos o negativos. Y el subconsciente no distingue. Te ayudará a ponerlo en acción de todos modos.
Por tanto, céntrate en lo positivo y lograrás efectos positivos en tu vida. Dicho de otro modo. Si te centras en la pobreza, obtendrás pobreza. En cambio, si te enfocas en conseguir abundancia, económica o de otro tipo, eso es lo que llegará a tu vida.
Parece fácil, aunque no lo es. La clave es la perseverancia. Tu capacidad para concentrarte en un deseo hasta que este se convierta en casi una obsesión. Pero en el camino te encontrarás pequeñas piedras que harán peligrar tu perseverancia. Si persistes, cada piedrecita de esas se habrá convertido en la semilla de un beneficio mayor. Tu deseo.
Estoy seguro que te has tropezado con alguna de esas piedrecitas en tu camino. ¿Me lo cuentas por si te puedo ayudar?
4. El conocimiento Especializado. Experiencias personales u observaciones
En este principio, el autor hace una distinción entre conocimiento general y especializado, y afirma que, para conseguir dinero no basta con el conocimiento general.
Es el conocimiento especializado el que te va a permitir alcanzar tus metas económicas de una manera más poderosa.
Y, ¿cómo pasar del conocimiento general adquirido en tu formación reglada a este conocimiento especializado? A través de los planes de acción dirigidos hacia un objetivo determinado, que sería tu deseo inicial.
En este principio habla de la fuerza de los equipos de trabajo como fuente de conocimiento especializado. Es decir, este conocimiento no tienes que poseerlo tu mismo, sino que puedes rodearte de las personas adecuadas y que si lo poseen. Tu equipo de trabajo.
Ya sabes. Si solo no puedes, rodéate de los mejores. Y juntos conseguiréis vuestro objetivo.
5. La Imaginación. El taller de la mente
La imaginación es la facultad de las personas de crear aquello que les pase por la mente. Por eso se le denomina el taller de la mente.
Además, siempre se ha dicho que, el hombre es capaz de crear cualquier cosa que pueda imaginar. Y el tiempo nos ha dado la razón.
Acuérdate de todos los inventos que surgieron de la mente de genios como Leonardo da Vinci, Julio Verne, …. irrealizables en su época y habituales en la nuestra.
Nuestra imaginación es la única facultad que limita el razonamiento humano. Sin ella, nuestra civilización no hubiera avanzado.
Y sin ella, no surgirían las ideas que pueden hacerte lograr la fortuna que deseas.
En definitiva y como resumen, todo lo material ha sido creado antes en nuestra mente, a través de un pensamiento que ha germinado en nuestra imaginación.
6. La Planificación Organizada. La cristalización del deseo en Acción
Como veíamos en el primer principio, uno de los pasos para materializar el deseo era trazar un plan de acción.
En este principio, el autor te ofrece las instrucciones necesarias para construir planes de acción prácticos.
- #1.- Trabajo en equipo: alíate con tantas personas como sean necesarias
- #2.- Antes de formar el equipo de trabajo piensa en las ventajas y beneficios que vas a ofrecer a los miembros del equipo. Nadie trabaja eternamente gratis.
- #3.- Reuniones periódicas hasta poner a punto el plan. Al menos 2 por semana.
- #4.- Mantener la perfecta armonía entre tú y los miembros del equipo.
Y no te olvides de estos 2 principios:
- #1.- El plan que diseñes tiene que ser infalible porque la empresa en la que te has comprometido es muy importante para tí y se lo merece.
- #2.- Trabaja en equipo, contando con la ventaja de la experiencia, la educación, la capacidad innata y la imaginación de otras mentes.
Este principio se completa con la diferencia entre líderes y seguidores como elementos del equipo de trabajo. Y presenta un listado de las características deseables en un líder como guía de este equipo de trabajo.
En este punto te hago una pregunta. ¿Prefieres ser líder o seguidor?
7. La Decisión. El dominio de la dilación
Este es uno de los factores clave a la hora del trabajo diario. La decisión y la falta de dilación o, como se dice ahora, la no procastinación.
Si ya tenemos un Plan de acción y tenemos que llevarlo a cabo para poder alcanzar el objetivo deseado, tenemos que acostumbrarnos a tomar decisiones. Y cuanto más rápidas y concretas sean estas, mejor.
Uno de los principales motivos de fracaso es, precisamente, la falta de decisión o la toma de decisiones lentas y erráticas, sin determinación.
Aquí nos ofrece una serie de consejos para una eficaz toma de decisiones, entre los que destaca la escucha activa, no dejarse influir por las opiniones ajenas y, la que más me gusta, no hables tanto y haz más.
8. Perseverancia. El esfuerzo sostenido necesario para mover la fe
Este principio ya lo hemos comentado anteriormente. Es la herramienta necesaria para transformar ese deseo en su equivalente monetario. Pero es más. Si no la practicas tienes prácticamente asegurado el fracaso.
La perseverancia se alimenta de dos ingredientes. Por un lado ese deseo que domina tu mente y, por otro, tu fuerza de voluntad.
Pero también tiene sus enemigos. Esas piedrecitas que te vas a encontrar en el camino. Aunque su tamaño sea pequeño, a veces, es lo suficientemente grande para hacernos abandonar. Y es que nuestra resistencia al fracaso es muy pequeña y nos cuesta sobreponernos a los golpes. Por eso, la perseverancia juega un papel fundamental en nuestro camino hacia la consecución de nuestros objetivos.
Pero también tenemos otras herramientas para suplir nuestra falta de perseverancia. ¿Te imaginas cuáles? El equipo de trabajo, la autosugestión y la mente subconsciente.
Para terminar, el autor ofrece cuatro sencillos pasos que conducen al hábito de la perseverancia:
- #1.- Un propósito definido apoyado por un ardiente deseo de cumplirlo.
- #2.- Un plan definido expresado en una acción continuada.
- #3.- Una mente cerrada a toda influencia y desánimo negativos incluyendo la de parientes amigos y conocidos.
- #4.- Una alianza amistosa con una persona o más, capaz de animar a uno a seguir adelante con el plan y con el propósito.
Estos hábitos no solo los puedes aplicar en tus objetivos económicos, sino para cualquier ámbito de tu vida.
9. El poder del Trabajo en Equipo. La fuerza impulsora
Llegados a este punto casi que ya no hay mucho que decir acerca del poder de un equipo de trabajo.
Ya hemos hablado de que el éxito en la consecución de tus objetivos económicos requiere de poder necesario para transformar tus deseos en realidad, llevando a la acción tu plan definido. Si este poder no lo posees solo, lo puedes adquirir a través de un equipo de trabajo.
Un equipo de trabajo tiene dos características principales:
- Económica: rodearse de personas que están dispuestas a ayudarte es el fundamento de casi todas las grandes fortunas.
- Psíquica: cuando las mentes de dos o más personas se coordinan en un espíritu de armonía, las unidades espirituales de energía de cada mente forman una afinidad que constituye la fase psíquica el equipo de trabajo.
10. El misterio de la transmutación del sexo
Cuando empecé a leer este principio lo hice con cierta curiosidad y escepticismo porque pensé ¿qué tiene que ver el sexo en todo esto? ¿Y qué quiere decir esto de la transmutación?
Empezando por el final, te diré que la transmutación es el cambio o transformación de un estado o energía en otro.
Por otro lado, en el principio de la Fe, ya se habla de que el sexo es una de las 3 emociones positivas principales.
Pero aún seguía sin tener muy claro el papel del sexo en la forma de ganar dinero.
La razón principal es que asociamos el sexo directamente con aspectos esencialmente físicos. Y es que eso es lo que hemos aprendido.
Pero lo que no sabía es que el deseo sexual es el deseo humano más poderoso. Tanto como para cambiar pensamientos de expresión física a pensamientos de otra naturaleza. Eso es la transmutación del sexo, y ahora ya voy entendiendo algo.
Una persona impulsada por un fuerte deseo sexual desarrolla agudeza de imaginación, valor, fuerza de voluntad, perseverancia y habilidad creativa. Todas ellas virtudes que hemos visto son necesarias para conseguir el éxito, en este caso, económico.
Por tanto, ahora ya sí que me explico la importancia de este principio para el logro de objetivos, de cualquier naturaleza.
De nosotros depende exclusivamente que el impulso sexual que tenemos se canalice a través de vías físicas o, aprovecharlo, aunque sea en ocasiones, para desarrollar otras habilidades menos físicas y más encaminadas a la consecución de esos objetivos planteados.
11. El Subconsciente. El eslabón
En el principio de la Autosugestión ya hablamos del subconsciente. Éste es el eslabón que existe entre la mente consciente, donde se generan tus pensamientos y recibe impulsos de los cinco sentidos, y la puesta en acción para el logro de los mismos.
Por tanto, cualquier plan o deseo que se quiera convertir en realidad ha de “sembrarse” en el subconsciente para que éste lo reconozca y haga lo posible para que lo consigas. Es algo filosófico, lo sé, pero está comprobado que funciona.
De hecho el subconsciente no se puede controlar pero sí que se puede influir sobre él, a través del principio de la autosugestión, los deseos y, por supuesto, la fe.
Al final, esto no es más que creer y confiar en tí y en tus posibilidades de lograr algo y, además, tener la certeza de que lo puedes conseguir. Si siembras esta actitud en tu mente, en tu subconsciente, te volverás imparable.
Y si, además, lo “aderezas” con alguna emoción positiva, el éxito lo tienes asegurado. Y es que cuando los pensamientos van acompañados de emociones, éstos se vuelven más poderosos porque te remueve algo en tu interior cuando piensas en su consecución.
12. El Cerebro. Una estación receptora y emisora para el pensamiento
Tras trabajar con muchos personajes importantes y exitosos, el autor llega a la conclusión de que el cerebro es como una estación de radio. Que tiene una estación receptora y otra emisora para la vibración del pensamiento.
El aparato receptor sería la imaginación creativa que recibe las señales de pensamiento de otras personas a través de los sentidos y se las comunica a la mente consciente.
Por otro lado, tenemos el aparato emisor que sería el subconsciente. Es el encargado de emitir o generar pensamientos.
Para manejar correctamente nuestro cerebro debemos hacer uso de la imaginación creativa, el subconsciente y la autosugestión que los pone en contacto.
Toda esta teoría suena un poco rara pero se debe, fundamentalmente, a nuestro desconocimiento acerca del funcionamiento de nuestro cerebro, la máquina más poderosa que ha creado la naturaleza. Sabemos que los estudios científicos de las últimas décadas están avanzando en su conocimiento y ya van apareciendo teorías que explican que su funcionamiento va más allá de controlar el crecimiento físico de nuestro cuerpo. Démosle tiempo al tiempo.
13. El Sexto Sentido. La puerta del Templo de la Sabiduría
Este principio no es el último por casualidad. Es la cumbre de esta filosofía, y solo puede ser asimilado, comprendido y aplicado una vez que hayas sido capaz de dominar los 12 principios anteriores.
El sexto sentido es esa parte del subconsciente que hemos denominado imaginación creativa y que puede asimilarse a una intuición, un presentimiento o una inspiración.
Una vez dominado, comprenderás que el sexto sentido es el responsable de advertirte de cualquier peligro inminente con tiempo suficiente para evitarlo. Y de cualquier oportunidad con la antelación suficiente para aprovecharla.
Viene a ser como tu ángel de la guarda que te abrirá la puerta del templo de la sabiduría.
Resumen
Este libro no se lee tan fácil como los anteriores sobre los que hemos realizado reseñas. El motivo es claro. Te está transmitiendo una filosofía de vida.
Es cierto que los primeros principios se entienden bastante bien y tienen una lógica aplastante. Lo complicado de todo esto es siempre lo mismo: llevarlo a la práctica. Generar planes de acción para conseguir esos objetivos que te has propuesto. Y ponerlos en marcha, claro.
Porque todos tenemos deseos, e incluso podemos tener fe en conseguirlos. Pero ¡¡ay cuando empiezan a aparecer las dificultades!!
La fuerza de voluntad y la perseverancia son esas grandes olvidadas de nuestro día a día. Y es en ese momento cuando empieza a flaquear el sistema. Y no hemos hecho nada más que empezar. Solo llevamos 2 principios.
Este libro no se ha convertido en un bestseller desde hace 80 años por casualidad. Los principios que contiene, extraídos de la experiencia de muchas personas de éxito, tienen un valor y poder incalculable.
La filosofía ya la tienes. Y su historial de éxito ya lo conoces. Ahora solo depende de ti y de tu deseo de convertirte en una persona exitosa.
Pásate por los comentarios y cuéntame qué te ha parecido esta filosofía y si estás dispuesto a empezar a aplicarla para conseguir tu riqueza.
¿Cuál crees que es tu punto fuerte?

¿Te ha gustado el post? Únete a nuestra comunidad de Reinventores de dinero
Te enviaré más artículos como este y, además, podrás descargar gratis esta guía con los 5 errores que te impiden lograr tu Libertad Financiera y las 5 soluciones para lograrla en tiempo record.
Es necesario que aceptes la Política de Privacidad para poder continuar
Responsable: Marco Antonio Rodríguez Granados, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@reinventatudinero.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.


Marco Antonio y Juanjo, me encuentro muy feliz y entusiasmado de haber encontrado Reinventa Tu Dinero, y con muchos deseos de apalancarme en las grandes enseñanzas y entrenamiento que ustedes comparten, Dios les Bendiga abundantemente.
Un millón de Gracias amigo, por tus palabras y Bendiciones. Nos hace muy felices.
Un Abrazo!!!