Ya es tu tercera semana sobre productos de inversión. Recuerda que empezamos por la Renta Fija, el producto de inversión más simple que puedes usar, con un riesgo bajo y una rentabilidad también escasa. La semana pasada te traje la Renta Variable, un producto con el que puedes conseguir más rentabilidad pero a cambio de asumir un mayor riesgo. Esta semana te traigo los Fondos de Inversión. A lo largo del post comprobarás por qué he esperado hasta hoy y no antes. Te dije que el aprendizaje tiene que ser progresivo.
El tema de los Fondos de Inversión es tan amplio que lo voy a dividir en dos posts.
- En este de hoy voy a hablarte sobre lo que es un Fondo de Inversión, los agentes que intervienen, los tipos de fondos que existen y sus ventajas.
- En el próximo post veremos los factores a tener en cuenta para la selección y las estrategias de inversión más adecuadas.
Como ves, es un tema muy amplio e interesante. De hecho, hoy en día, los Fondos de Inversión quizás sean el producto más usado por el público minorista o inversores particulares. Y es que sus características lo hacen muy atractivo para alguien que quiera invertir su dinero sin exponerse a grandes complicaciones.
Cuando has tomado la decisión de invertir tus ahorros tienes que afrontar la siguiente decisión. Lo haces tu mismo o le dejas tu dinero a alguien para que te lo gestione.
Como puedes imaginar, los requerimientos formativos de cada una de esas decisiones es muy diferente.
Si quieres invertir tú mismo, necesitas de una formación previa que quizás no quieras o puedas acometer. En ese caso, la alternativa es ponerlo en manos de los profesionales. Y aquí es donde entran en juego los Fondos de Inversión. Son la alternativa perfecta para esas personas con ganas de invertir pero sin tiempo y/o ganas de formarse.
Mis primeros pinitos en el mundo de la inversión fue con 18 años y los hice a través de los Fondos de Inversión. Corría el año 1993. Eran unos Fondos que mi padre que compró con un dinerillo que le tocó en la lotería de Navidad. Pero era yo el que los controlaba. En aquella época estaba estudiando en la universidad y, aunque era un tema que me atraía, no sabía como formarme.
Y es que aún no existían blogs como este en los que puedes adquirir ciertos conocimientos e incluso habilidades de manera gratuita. En aquella época tenías que estar estudiando alguna carrera relacionada con las Finanzas para conocer un poco este mundillo. Y, como ya sabes por mi historia, yo andaba por Madrid estudiando ingeniería.
Aunque los primeros Fondos de Inversión llegaron a España en los 60. Recuerdo que el gran auge de los mismos llegó en los 90. Y, desde entonces, no han parado de crecer en su oferta. En parte ayudados por sus ventajas fiscales, como ahora veremos. Solo tienes que comprar algún diario salmón y ojear el listado de fondos de inversión existentes. Es para volverse loco. Cada gestora puede comercializar del orden de 10 a 20 fondos. Cada uno de su padre y de su madre.
Para ayudarte a formarte sobre estos productos he escrito este post que voy a desarrollar sin enrollarme más.
Índice de contenidos
¿Qué son los Fondos de Inversión (FI)?
Un Fondo de Inversión o Institución de Inversión Colectiva (IIC) es un instrumento de inversión que reúne el capital de distintos inversores (públicos y/o privados) que son invertidos de manera conjunta por un equipo de profesionales independientes.
Como puedes imaginar, este instrumento de inversión utiliza la fuerza de la economía de escala para conseguir grandes ventajas. Y no hablo solo de rentabilidades, como veremos en un apartado posterior.
Por tanto, el Fondo de Inversión cuenta con un patrimonio fruto de la suma de las aportaciones de todos los inversores. Este patrimonio se divide en participaciones cuyo valor se determina al final de cada día en función de los activos que conforman la cartera de dicho fondo.
¿Y en qué invierte el fondo? Pues el fondo debe fijar una política de inversión donde se especifica en qué activos va a invertir. En general, puede invertir en todos los activos existentes. Renta Fija (bonos, obligaciones, letras, …), Renta Variable, productos derivados, divisas, … Atendiendo a los activos que elija para invertir, los fondos se clasificarán en unos tipos u otros, según te mostraré más adelante.
De manera clásica se compara a los Fondos de Inversión con una cesta de huevos, tal y como muestro en la imagen inicial. Cada uno de los huevos representa un activo o tipo de producto. Esa imagen está manifestando una de las características principales de los fondos de inversión, la diversificación de la inversión.
Antes de continuar explicando cómo funciona un fondo quiero aclararte los agentes que intervienen en un Fondo de Inversión.
Agentes que participan en un Fondo de Inversión
Los agentes que integran un fondo de inversión son la Sociedad Gestora, la Entidad Depositaria, el Partícipe y las Participaciones.
La Sociedad Gestora
Es la encargada de remitir a la CNMV la información relativa al FI de manera periódica y se encargan de llevar el registro de participaciones del fondo.
La Sociedad Gestora es auditada obligatoriamente por una Auditora externa para comprobar su comportamiento frente al FI.
Un detalle importante es que un Fondo de Inversión sólo puede estar gestionado por una Sociedad Gestora. Sin embargo, una Sociedad Gestora puede gestionar más de un Fondo de Inversión a la vez. Es lo que te decía antes del diario salmón.
La Entidad Depositaria
También cobra una comisión al Fondo de Inversión en concepto de depósito.
Es importante saber que la Sociedad Gestora y la Entidad Depositaria no deben constituir la misma entidad ni pertenecer al mismo grupo. Se hace para evitar conflictos de intereses y que pueda perjudicar al inversor o partícipe.
Los Partícipes
Un partícipe puede entrar en un Fondo de Inversión en cualquier momento, en las cantidades mínimas que fije el FI. Estas compras se hacen a través de la Sociedad Gestora.
El partícipe tiene derechos como:
- Recibir información sobre el fondo y el valor de las participaciones de forma periódica.
- Solicitar la venta o reembolso de las participaciones.
- Traspasar las participaciones a otro FI cuando lo considere oportuno.
Es capital que el partícipe conozca su nivel de riesgo para saber escoger el fondo que más se adapte a su perfil inversor. De esta forma evitaremos sorpresas desagradables. Pero este será un tema que abordaré en la segunda parte de este post.
Las Participaciones
Al precio de una participación se le llama Valor Liquidativo. Se determina dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación. Este cálculo se realiza diariamente, al cierre de los mercados. Este valor le permite al partícipe saber cómo evoluciona su inversión en el día a día.
Las participaciones son valores negociables pero es la Sociedad Gestora la que normalmente vende y compra las participaciones.
Cuando compras un fondo de inversión, lo que haces, en realidad, es comprar una pequeña parte de la cartera de ese FI.
Por ejemplo: si queremos aportar 6.000€ a un FI cuyas participaciones tienen un valor liquidativo de 100€. Lo que hacemos es comprar 60 participaciones. Y si ese FI tiene en circulación 6.000.000 de participaciones, tú seras dueño del FI en un 0,001%.
Tipos de Fondos de Inversión
Y, ¿En que activos financieros puede invertir un Fondo de Inversión? Pues en cualquiera de los existentes. Desde la Renta Fija y Renta Variable que ya conoces, hasta las Divisas y productos Derivados que veremos más adelante.
Como te he comentado anteriormente, la cantidad de Fondos de Inversión es tan amplia que la clasificación de los mismos también lo es. Y, lo peor de todo, es que puede ser incluso algo liosa. Voy a basarme en la clasificación que realiza la CNMV (ver aquí) y, posteriormente, añadiré algunos matices para ampliar.
Espero que se entienda bien y, si tienes cualquier duda al respecto, te animo a que te pases por los comentarios a preguntar. Voy allá.
Los Fondos de Inversión se pueden clasificar en:
- Fondos Monetarios: son fondos que invierten únicamente en Renta Fija de corto plazo, con una duración media inferior a 6 meses. Por ejemplo: en Letras del Tesoro o pagarés de empresa.
- Fondos de Renta Fija: invierten la totalidad del fondo, el 100%, en Renta Fija a corto, medio y largo plazo.
- Fondos de Renta Variable: invierten en Renta Variable más de un 75% de su cartera.
- Fondos Mixtos: en este grupo se engloban fondos de Renta Fija Mixta (<30% en renta variable) y los fondos de Renta Variable Mixta (entre el 30 y el 70% en renta variable). Como vemos, en este grupo empezamos a combinar RF y RV en proporciones varias.
- Fondos Garantizados: existe la garantía de un tercero que asegura la inversión del partícipe más un rendimiento fijo.
- Fondos de Retorno Absoluto: son aquellos que tienen como objetivo de gestión una rentablidad/riesgo periódica pero no están garantizados.
- Fondos de Gestión Pasiva, Índice o Indexados: son aquellos cuya política de inversión consiste en replicar un índice bursátil.
- Fondos Cotizados o ETF: son una mezcla entre una acción y un fondo indexado. Cotiza en el mercado bursátil como las acciones con variaciones de precio instantáneas pero se dedican a replicar algún índice como los fondos indexados.
- Fondos Globales: son fondos cuya política de inversión no coincide con ninguna categoría anterior.
Esta clasificación de Fondos de Inversión (FI) que hemos realizado es de los que anteriormente se denominaban Fondos de Inversión Mobiliaria. Es decir, que invierten en activos financieros. Actualmente, se denominan simplemente Fondos de Inversión (FI).
Sin embargo, también existen los Fondos de Inversión Inmobiliaria (FII). Son aquellos que invierten en activos inmobiliarios como viviendas, locales o aparcamientos.
Otra clasificación importante que te voy a subrayar es la relativa al tipo de gestión que realiza el fondo:
- Fondos de Gestión Activa: son todos aquellos cuya gestión depende de un equipo de profesionales y cuyo objetivo es superar la rentabilidad de su índice de referencia. Este trabajo de los gestores se traduce en unas elevadas comisiones.
- Fondos de Gestión Pasiva: como hemos dicho antes, se dedican a replicar algún índice por lo que el trabajo de los gestores se reduce a mínimos. Y con él, el coste de las comisiones, que son también muy reducidas.
Otra característica que tienen los fondos de inversión y que es recomendable conocer antes de contratarlos es la siguiente:
- Fondos de reparto o de distribución: aquellos que, de manera periódica, reparten los dividendos de los activos que componen la cartera del fondo. Por ejemplo: un FI de RV está compuesto por más del 75% en acciones. Dichas acciones pueden repartir dividendos a lo largo del año. Pues este tipo de fondos reparte dichos dividendos entre los participes de manera proporcional.
- Fondos de acumulación: aquellos que no reparten los dividendos a los partícipes y los acumulan en el patrimonio del fondo, aumentando el valor liquidativo de la participación.
Por último quiero destacar la distribución geográfica como otra característica más de los Fondos de Inversión. Y con esto me refiero a que un FI puede invertir en una zona geográfica determinada (España, Europa, países emergentes, …. ) o en varias de ellas de manera proporcional.
Pero no te olvides que todo esto tiene que venir especificado en la política del Fondo de Inversión. Para hacerlo más cómodo, cada FI tiene un folleto informativo donde se especifican todos estos detalles. Te adjunto uno de ellos para que veas de lo que te hablo.
Ventajas de los Fondos de Inversión
La compra de Fondos de Inversión está muy extendida entre los inversores minoritarios o particulares. Este hecho viene justificado por las características de los fondos y por las ventajas que estos ofrecen. A continuación te describo alguna de las ventajas.
Acceso a mercados
Los Fondos de Inversión te permiten acceder a mercados que, de manera individual, no podrías acceder a ellos. Bien porque no se recogen en las plataformas de inversión para particulares. O bien porque requieren capitales mínimos que no tenemos. Sin embargo, a través del gran patrimonio que gestionan estos FI el acceso a todos los mercados se facilita. Por ejemplo: en mi plataforma de inversión no está el índice de la bolsa portuguesa ni acciones de este país. Si quisiera invertir en ellos no podría.
Seguridad
Esta característica no se refiere a la falta de riesgo sino a que son productos regulados por un organismo regulador. En España este organismo es la CNMV que controla a la Sociedad Gestora y protege a los partícipes.
Reducido capital inicial
La mayoría de los Fondos de Inversión no requieren de una elevada inversión para formar parte del mismo. La aportación inicial suele rondar entre los 3.000 y los 6.000€. Pero me he encontrado con fondos que requieren una inversión mínima igual al valor liquidativo de una participación. Es decir, esto significa que cualquier persona puede acceder a este fondo, ya que su valor liquidativo ronda los 100€.
Posibilidad de diversificación
La diversificación de los Fondos de Inversión se lleva a cabo tanto por exigencias de las políticas de inversión del FI como por el capital que gestiona el mismo. El mayor problema que tiene el inversor particular es que no tiene capital suficiente para diversificar. Los Fondos de Inversión suelen gestionar un patrimonio tan grande que este problema no lo tiene. La diversificación de una cartera se hace para minimizar el riesgo de la misma aceptando una disminución de la rentabilidad. Y es que existen muchos tipos de riesgos que son incontrolables por no ser intrínsecos de los activos. Me refiero a riesgos sociales, políticos, catástrofes naturales, …. La diversificación se realiza incluyendo a distintos tipos de activos, mercados, zonas geográficas, estilos de gestión, …
Liquidez
En general, los Fondos de Inversión te permiten disponer de tu dinero de manera casi inmediata. Ya sea parcial o totalmente. Es posible que algunos FI indiquen un periodo mínimo antes de la primera retirada de dinero, bajo penalización con algún tipo de comisión por reembolso. Este aspecto hay que tenerlo en cuenta para hacerlo compatible con nuestro perfil inversor. Esta penalización suele indicarse cuando el reembolso se realiza antes del primer año de la inversión.
Cobertura
Un inversor particular que invierten en mercados con otro moneda a la suya requiere de un método de cobertura para proteger su inversión. Esto se debe a que no solo le afecta la rentabilidad del activo sino que también el tipo de cambio entre divisas le afecta. Estas coberturas se complican al particular por requerir de un dinero adicional que no suele tener. Esto no ocurre en un FI por el tamaño de su patrimonio.
Comisiones
Las comisiones que pagamos en los Fondos de Inversión suelen ser menores que las que pagamos a nivel particular, tanto en porcentaje sobre la inversión como por economía de escala.
Dedicación y profesionalidad de los gestores
Los Fondos de Inversión están gestionados por profesionales que poseen amplios conocimientos sobre la materia. Al menos, mayores que los de la media de cualquier inversor particular. Esto suele generar rentabilidades mayores a las que obtendríamos a nivel particular. Aunque no siempre consiguen mayores rentabilidades a las de su índice de referencia. Pero esto depende mucho de la calidad de los gestores.
Reinversión de los beneficios
Ya hemos visto que los Fondos de capitalización reinvierten las plusvalías y los dividendos de los activos que componen la cartera. Esta circunstancia es muy favorable porque permite aprovechar el interés compuesto en el global de su patrimonio. Al ser éste elevado, los efectos del interés compuesto afectan de una forma muy positiva a la rentabilidad del fondo.
Fiscalidad
La fiscalidad de nuestras inversiones es fundamental porque los impuestos merman la rentabilidad de las mismas. Los Fondos de Inversión sólo tributan una vez que los vendas, no antes. Además existe otra ventaja fiscal que, unida a la primera, los hace muy atractivos. Y es que podemos transferir el dinero de un fondo a otro sin tributar. Es decir, este cambio de fondo no se considera venta y, por eso, no tributamos. Hasta que, llegado el día, realicemos la venta definitiva y ya tengamos que pagar los impuestos correspondientes. Pero mientras tanto, podemos obtener rentabilidad de estos impuestos no pagados. Es decir, hacemos trabajar al interés compuesto sobre unas cantidades que, de otra manera, tendríamos que entregar al fisco. Esta circunstancia es muy favorable para el inversor porque su capital va a crecer de manera exponencial.
Vídeo 1: Cómo funciona un Fondo de Inversión
Vídeo 2: Ventajas de invertir en un Fondo de Inversión
Hasta aquí la primera parte de este tema tan interesante como son los Fondos de Inversión.
En el próximo post, la segunda parte de los Fondos de Inversión en la que te mostraré la parte más práctica.
Ya sabes que mi único interés es tu aprendizaje. Así que no dudes en pasarte por los comentarios para plantearme cualquier consulta que tengas. Estoy aquí para ayudarte.
Hasta la próxima semana. Un saludo.
Aquí tienes el resto de productos financieros de la serie para leerlos:
- Productos Financieros I. Renta Fija
- Productos Financieros II. Renta Variable
- Productos Financieros III. Fondos de inversión – 2ª parte
- Productos Financieros IV. Productos Derivados
- Productos Financieros V. Futuros
- Productos Financieros VI. Los CFD
- Productos Financieros VII. Las Opciones Financieras

¿Te ha gustado el post? Únete a nuestra comunidad de Reinventores de dinero
Te enviaré más artículos como este y, además, podrás descargar gratis esta guía con los 5 errores que te impiden lograr tu Libertad Financiera y las 5 soluciones para lograrla en tiempo record.
Es necesario que aceptes la Política de Privacidad para poder continuar
Responsable: Marco Antonio Rodríguez Granados, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@reinventatudinero.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.
sumamente excelente la informacion me sirvio de mucho y me ayudo a mejorar en mis inversiones…
muchas gracias
Me alegro muchísimo que te sea de utilidad, Elmer. Muchas gracias por tus palabras.
Un Abrazo.
Hace un mes he decidido comenzar con mi educación financiera. Tengo 33 años y soy de Argentina, aunque estudie dos carreras (grado y posgrado) siento que he desperdiciado horas de lectura. SON muy claros explicando y les agradezco de corazón por compartir lo que saben. Saludos
Muchas Gracias Emanuel, de corazón… Todo un lujo que nos dediques tu tiempo y tus palabras de afecto. Un Saludo.